Es el único departamento que lleva adelante una experiencia de este tipo afirmó la maestra CAPDER, Elena Mayero quien adelantó cómo será la modalidad de trabajo durante el año lectivo.
Es así que escuelas rurales de las cuatro zonas del territorio departamental concurren a centros educativos urbanos que los reciben con mucha alegría.
“Allí realizan actividades de Educación Física, otro debe que tiene la escuela rural pero que podemos acceder a esta disciplina precisamente gracias a este proyecto”.
Añadió que en el 2019 habrá otras oportunidades como arte. La escuela Nº 89 de Puntas de Cololó concurrirá a la escuela de música, otros establecimientos cercanos a Egaña irán a la escuela de Tiempo Completo de esa localidad y realizarán talleres de literatura.
Mostró su satisfacción porque se viene ampliando la oferta educativa para los niños del medio rural.
“Como referentes estamos muy contentos con el progreso que se observa en Soriano y no sólo nosotros sino también los niños y la comunidad”.
Agradeció el apoyo de la nueva Inspectora de Educación Inicial y Primaria para poder seguir adelante con la propuesta, indicando que “se ha comprendido que todo lo que se hace es nada más ni nada menos que colaborar en el aprendizaje de los chicos. Asimismo somos todos somos conscientes que el niño rural debe tener las mismas oportunidades y para ello se les ha permitido integrarse a estas actividades deportivas, artísticas y hacer intercambio porque ellos aportan a sus pares de la ciudad las actividades que desarrollan en sus centros relacionadas con el campo”.
El Espacio Rambla
Destacó la docente la importancia que ha adquirido el denominado Espacio Rambla que funciona en el antiguo edificio de la Escuela Nº 65 de Braceras y Asencio dado que entre mañana viernes y el sábado las capacitaciones a los docentes rurales en inglés se desarrollará allí. Por otro lado habrá maestros que vienen desde zonas lejanas a Mercedes que pernoctarán en el lugar para amanecer en Mercedes para seguir aprendiendo.
Recordó asimismo que los Agrupamientos Escolares son 13 en total en el departamento de Soriano.
Sostuvo por otro lado que la Biblioteca Solidaria continuará sin lugar a dudas, dijo, y para ello se seleccionarán nuevas escuelas para trabajar y se apuntará al desarrollo de las huertas escolares y los proyectos referidos a montes nativos, alimentación saludable, se prevé asimismo realizar talleres con auxiliares de servicio sobre manejo de bomberitos y primeros auxilios en las escuelas.
Cabe recordar que entre las acciones llevadas adelante con el único fin de concretar el proyecto Integración se rescató un micro que estaba en desuso para poder trasladar a los niños desde las escuelas rurales hasta las urbanas, que cuentan con un profesor de educación física titular.
A comienzos del 2018 comenzaron a reunirse padres, maestros, coordinadores y profesores de educación física para armar la logística que implica llevar 14 escuelas rurales a siete centros urbanos, semanalmente y en un solo vehículo. Para que todo saliera bien, a lo largo de 2018 fue necesaria la colaboración y el compromiso de los padres y los alumnos. En total, semanalmente trabajaron juntos 99 niños del medio rural con casi 250 de escuelas urbanas, ya que lograron que en todos los centros educativos que funcionaban como sede participaran dos grupos.
En la parte deportiva en Soriano ya había antecedentes de experiencias que reunieran a las escuelas rurales con las urbanas, pero se trataba de encuentros puntuales.
Lo que se procuró fue superar esa dinámica porque estaban siendo encuentros recreativos, hasta este momento no había una propuesta de enseñanza y de abordaje de los contenidos del área del conocimiento corporal con los niños.